Gestión de mermas en tu ERP
En general, es normal encontrarse con ciertos niveles de merma durante el proceso de producción. Aún así, ¿qué pasa cuando esta merma no está bajo control? Las consecuencias pueden ser devastadoras para la rentabilidad de tu negocio.
- Nuestro ERP para fabricantes dvproduction incluye la gestion de mermas.
- Pero, también puedes adquirir la gestión de mermas como una extensión independiente para tu ERP.
¿Sabías que muchas compañías desconocen sus volúmenes de merma y las consecuencias financieras que esto conlleva?
En primer lugar, la merma, es decir, la pérdida de existencias dentro de cierto producto, se visualiza cuando se comparan las existencias físicas contra la cantidad registrada en el sistema o inventario. Estas pérdidas pueden ser desde mínimas ganancias hasta pérdidas de lotes enteros de producción.
Ahora bien, es importante hacer una diferencia entre merma y desperdicio. Por su parte la merma se registra como bajas en el inventario y su aprovechamiento, que pueden regresar al circuito de producción. Por el otro lado el desperdicio es inutilizable y no puede ser regresado al circuito de producción.
Muchas veces, los niveles de merma no se evalúan de forma correcta o simplemente se desconocen. En otras ocasiones, al personal de la planta no le interesa que se conozca el nivel de pérdidas, ya que esto puede afectar sus métricas y bonos.
Todos los tipos de mermas bajo control con tu sistema ERP:
- Caducidad
- Por robo
- De calidad
- Roturas
- Transporte deficiente
- Error administrativo o contable
Cómo mejorar el control de mermas con un ERP eficiente.
Como veníamos diciendo, en cualquier negocio, la merma, es la diferencia entre la cantidad de producto en tu sistema contra el nivel real o final en tu inventario físico. Y, desafortunadamente, son inevitables.
El sistema te permitirá:
- Consumir productos identificados con un código de auditoría en relación con la orden de producción, con la opción de marcarlos como «rechazo».
- Especificar la cantidad de productos que se generan como rechazo y se retiran de la orden de producción.
- Cuando el sistema identifica que se ha registrado una materia prima como «rechazo», automáticamente asigna el costo total del rechazo a la orden de producción correspondiente.
- En caso de que el producto fabricado sea marcado como rechazo, se deduce internamente de la misma orden de fabricación.
Gestión de mermas en tu ERP dvproduction o en tu Business Central como extensión independiente
Con nuestra extensión para Gestión de Mermas podrás calcular en tu sistema ERP la merma generada en la producción de productos compuestos consiguiendo un mejor entendimiento de los procesos y controlar fallas, robos, o malas prácticas, así como a llevar una estadística en base a su producción e inclusive catalogar mermas para generar algún otro beneficio.