Ventajas de un MPS de producción con ERP
En DAVISA, somos conscientes de la importancia que tiene para la industria ser capaz de responder con rapidez ante posibles variaciones en la demanda. Trabajar bajo el respaldo de una buena planificación destinada a cumplir ciertos objetivos, es un salvavidas que te ayudará a enfrentar los posibles contratiempos de una manera mucho más inteligente.
¿Qué pasa si no tienes un plan?
- Te va a resultar imposible la evaluación del proceso de trabajo
- Corres el riesgo de no lograr los objetivos empresariales
- Pueden derivarse sobrecostes con mayor facilidad
- Personal afectado por la incertidumbre de no tener un plan
¿En qué consiste el MPS de producción?
Elaborar un plan maestro de producción, conocido como MPS por sus siglas en ingles (Master Production Schedule), se trata de la planificación a nivel operativo. Es decir, es un paso fundamental previo al proceso de fabricación de los productos de tu empresa. Ya que si logras tener todos los puntos bien definidos y planificados con anterioridad, la siguiente etapa, la de fabricación, se desarrollará mucho mejor.
Además, el hecho de visualizar los elementos que participan en la fabricación, los recursos de los que dispones para ella y los factores que podrían influir, te permitirá tomar mejores decisiones. En resumen, el MPS establece las cantidades específicas de cada producto que se tienen que elaborar en función de la demanda, disponibilidades y pedidos en curso.
Propósito principal del MPS de producción
Como ya hemos comentado, el MPS es el plan de producción encargado de establecer las cantidades y fechas exactas de fabricación para cada uno de los productos finales de tu empresa. Por lo tanto, su propósito es la realización de un calendario de producción para cada producto, teniendo que buscar siempre sacar el mayor provecho a la capacidad productiva instalada.
Un MPS debe incluir los siguientes apartados:
- Cantidad que se debe producir en cada proceso con fechas límites
- Personal y recursos involucrados
- Cantidad de producto disponible
- Capacidad libre para futuros pedidos
MPS: Fuentes de información necesarias
Por otro lado, un MPS no se puede elaborar sin saber el tiempo que se tarda en la elaboración del producto. A la hora de la elaboración del Plan Maestro de Producción, también se suelen tener en cuenta las siguientes 3 fuentes de información:
- Inventario
- Pedidos de clientes
- Pronóstico de demanda
¿Crees que te sería de ayuda poder fijar de forma efectiva las órdenes de fabricación, estar informado automáticamente de cuándo aprovisionarte de los componentes y saber de los recursos que dispones en cada momento para hacer frente a la demanda? Estamos convencidos de que sí.
El ERP te facilita al 100% tu MPS
Un software de planificación de recursos empresariales (ERP), integra los diferentes departamentos de tu empresa. Por otro lado, además de recoger muchos otros aspectos productivos y operativos de tu negocio, también te ayuda a planificar los procesos productivos en función de las necesidades y de tus recursos. Podrás acceder de manera rápida a la información y saber si dispones de todos los «ingredientes» necesarios para comenzar con la producción. Y no solo eso, te proporcionará también un listado de faltas de cada orden para poder aprovisionarte de manera correcta.
Además, para asegurarte una planificación óptima de la producción, debes realizar una planificación de las capacidades de tus recursos y asegurarte de que eres capaz de asumir la producción solicitada sin retrasos. ¿Cuento con todo mi equipo? ¿Alguna baja?… Pues bien, gracias a nuestra herramienta tecnológica serás capaz de enfrentar de manera eficiente la planificación de necesidades y capacidades e identificar rápidamente posibles obstáculos que puedan afectar a la cadena productiva. De esta manera, podrás reasignar los recursos de la manera más eficiente, evitando tener sobreasignaciones.
Reducir costes y respetar los tiempos marcados nunca había sido tan sencillo. Gracias a la digitalización de operaciones gestionarás la producción, controlarás los gastos y mejoraras la respuesta al cliente.
Aumenta:
- La respuesta al cliente. Serás capaz de fabricar más rápido e informar al cliente de cuando recibirá su pedido con exactitud.
- La producción. Siempre materias primas listas en los almacenes.
- Coordinación entre departamentos: ventas, compras, producción…
- La respuesta del departamento de compras a las necesidades de producción.
- La productividad en general, ya que con el MPS optimizado, podrás llevar a cabo una gestión de los recursos de tu compañía de manera mucho más efectiva.
Disminuye:
- Las roturas de stocks. Al tener los stocks de seguridad cubiertos y los pedidos de compra lanzados rápidamente.
- Los costes, ya que al tener la planificación optimizada (productos, máquinas, personal…) puedes gestionarlo todo con mayor facilidad.
- Los stocks. Además de disminuir el envejecimiento, deterioro o caducidad de los productos almacenados.
- Los retrasos en as fechas de fabricación por la falta de materias primas y componentes.
- Llamadas telefónicas internas (departamentales) con la pérdida de productividad que conllevan.
dvproduction y Microsoft
dvproduction es un producto avalado por la tecnología de Microsoft, y se adapta de manera rápida y eficaz a todo tipo de empresas. Al formar parte de Microsoft, estamos totalmente implicados en cumplir con los estándares de calidad que Microsoft exige a todos sus partners. Es por ello que ofrecemos soluciones de última actualidad tecnológica y capaces de adaptarse no solo a cada cliente, si no que también a las nuevas tecnologías emergentes del mercado.

Si quieres conocer todas las posibilidades de que dvproduction te ofrece de primera mano…
¡Solicita una demo! Estamos deseando conocerte.
